viernes, 21 de abril de 2017

Subirá un peso tarifa de camiones y micros

Ciudad de México.- La tarifa de microbuses, vagonetas,  autobuses y corredores de transporte subirá un peso a partir del próximo jueves.
En esta modalidad de transporte se realizan alrededor de 11 millones de viajes al día en la Ciudad de México siendo el sistema que más capitalinos utilizan por arriba del Sistema de Transporte Colectivo Metro que mueve a 5.5 millones de personas.
En la ciudad operan cerca de 30 mil unidades de transporte público colectivo en más de 100 rutas y corredores de transporte.
Unos 11 mil ya deben ser renovados porque ya cubrieron hasta 20 años en servicio, cuando por ley su vida útil es de diez años.
Éste es el cuarto incremento de tarifa para los microbuses en los últimos 24 años.
El Gobierno capitalino público ayer por la tarde en una edición bis de la  Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se da a conocer la autorización de las tarifas de Servicio Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado y en la modalidad de Corredor.
Las tarifas quedarán de la siguiente manera:
Microbuses  y vagonetas el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, de 5.50 para una distancia de cinco a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de siete pesos para las más de cinco kilómetros.
En Corredores Concesionados será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de siete para el servicio ejecutivo.
“Diversos representantes de concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público colectivo de pasajeros han solicitado a la Secretaría de Movilidad en términos de la ley aplicable, el ajuste de la tarifa actual, sustentando su solicitud como resultado al incremento que sufrieron en el precio de los combustibles, gasolina y diesel, al inicio del año; así como el incremento de los costos directos e indirectos que inciden en la operación del mismo.
“En virtud de lo anterior, lo que se pretende es ajustar sólo lo necesario, a efecto de garantizar el abasto de la movilidad del transporte público colectivo en la ciudad impactando lo menos posible la economía de los usuarios de este servicio, indispensable para toda condición de vida de la sociedad”, justificó la Semovi en la Gaceta Oficial.
La dependencia verificó que efectivamente los precios de los combustibles y los insumos se elevaron.
Adicionalmente, el Gobierno capitalino autorizó estímulos fiscales para los transportistas, en su modalidad de colectivo, taxis y carga que entrarán en vigor hoy.
Entre las exenciones se encuentran descuentos de entre 50 y 100 por ciento en Revista Vehicular, prórroga de concesión, licencia tarjetón y multas e infracciones al Reglamento de Transporte.
Concesionarios agremiados en organizaciones como Rutas Unidas, con unos seis mil 500 transportistas, consideraron insuficiente el incremento y los estímulos fiscales y amagaron con realizar marchas y paros de servicio.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, advirtió que se aplicarán sanciones como revocación de concesión a los paristas.
Piden Ley de tarifas
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) propuso la creación de una Ley Nacional Tarifaria que permita que el transporte público tenga incrementos al pasaje que le permitan garantizar su operación y financiar su constante modernización.
Jesús Padilla, presidente de la AMTM, consideró que una ley de este tipo permitiría unificar los criterios a nivel nacional sobre cuándo y cuánto deben ajustarse las tarifas.
Una ley nacional permitiría, agregó, evitar que las tarifas se ajusten con criterios políticos o electorales y que los cálculos se restrinjan solamente a consideraciones técnicas y financieras.
“Una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades. No podemos estar en una discusión recurrente de la tarifa y pelearnos con las autoridades.”

Excelsior

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