miércoles, 15 de febrero de 2017

Texcocanos enfrentan aumento de peaje y exclusión del NAICM: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Creo que ha llegado la hora de poner sobre la balanza el peso de los texcocanos y  las elecciones estales son una excelente coyuntura para influir en las decisiones de las autoridades para que baje el precio de la caseta, señaló  Brasil Acosta, economista y líder del Movimiento Antorchista en este municipio, ante el reciente aumento de la utopista Peñón- Texcoco que pasó de 42 a 44 pesos.
El texcocano y también catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo  (UACh) expuso que el aumento de la caseta se dio en un ambiente de descontento social "¿Y para qué? ¿Para darle mantenimiento? ¿Para abrir más carriles para el nuevo aeropuerto poniendo sobre las espaldas de los usuarios la carga de su construcción? tal parece que la única explicación es el afán de lucro".
Agregó que “en este contexto, es evidente que el gobierno municipal no cuenta con un plan maestro que guíe los destinos de Texcoco ante las imposiciones de los empresarios y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que Texcoco corre el riesgo de convertirse en una especie de Santa Fe rezagado en las colinas y sin beneficios por la mega obra".
Explicó que el costo vuelve a caer sobre las espadas de los texcocanos como otro duro golpe sin que veamos acciones, salvo de algunos grupos independientes, para resolver; en este sentido dijo: “Aprovechemos que hay elecciones este año y comprometamos a los políticos, del partido que sean y que quieran ser gobernadores del Estado de México, a que bajen el precio del peaje de la autopista Peñón-Texcoco y lo asienten como compromiso por escrito. Así podremos exigir al siguiente gobernador que cumpla con esta promesa. Delfina es precandidata a Gobernadora, ¿no querría hacer ese compromiso? ¿Alfredo del Mazo, no lo haría? ¿Josefina Vázquez Mota, si fuera candidata, no lo haría? Creemos que sí. Esperemos al tiempo, pero mostremos ya nuestra fuerza”.
Pista bursatilizada
Brasil Acosta explicó que en 2013,  durante su periodo como diputado federal, recabó más de siete mil firmas y acudió a varias oficinas para solicitar la reducción del peaje a la empresa Opervite S.A. de C.V.  "uno de los dueños de Opervite me dijo que no se podía bajar el precio del peaje porque esa pista estaba “bursatilizada”; después de la crisis de 1995 los préstamos solicitados para su construcción se duplicaron y, por lo mismo, hasta ese entonces (2013) se tenía todavía la deuda del costo inicial de la pista ; por lo  tanto, Opervite no podía influir en las decisiones de esos socios y que si en aquel entonces subió de repente de 29 a 37 pesos, en aquel entonces, fue porque se había hecho una negociación con las autoridades estatales ,sin embargo, acordaron pagar un subsidio por parte del gobierno estatal mismo que, finalmente, no se cumplió en sus términos y, por ende, se elevó el precio de la caseta a 37 pesos y hasta la fecha a 44 pesos".

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