lunes, 3 de octubre de 2016

Vecinos de Texcoco cuestionan si el municipio requiere de auxiliares viales

Texcoco, Estado de México.-   Por todos es bien sabido que, desde que iniciaron los trabajos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), la circulación de camiones de carga se incrementó en la localidad, sobre todo en las avenidas primarias que desembocan a la carretera México-Texcoco.
Para ello, Protección Civil de Texcoco trabajó en coordinación con Seguridad Pública y Movilidad y puso en marcha un programa preventivo que suponía enfrentaría  los “riesgos” que genera el incremento de camiones pesados circulando en el municipio.
Así se implementó el Programa de Empleo Temporal, donde cientos de hombres y mujeres, con la consigna de mitigar los accidentes realizan apoyo vial en dichas avenidas, sin embargo, ante los cuestionamientos ciudadanos de si esta medida es funcional, SUPREMO realizó un recorrido por avenidas como Calzada Emiliano Zapata y Calle Juan O´Gorman, en la Unidad del ISSSTE; camino viajo a San Diego en la calzada Emiliano Zapata; Calle Úrsulo Galván y Benito Juárez; esquina Úrsulo Galván y Texcoco Lechería, entre otros puntos.
Asimismo se pudo observar que en algunos lugares se encuentran entre 6 y 8 personas “supuestamente agilizando las vialidades”; pero también destacan las zonas donde sólo una o dos personas se ubican en la zona asignada; esto ocasiona molestias a los automovilistas y genera tráfico en las vías de circulación, ya que en ocasiones dan más tiempo a un sentido vial que a otro, además de que en diversas ocasiones no están coordinados, señaló un vecino de la comunidad de Boyeros.
Claro ejemplo la calle Benito Juárez y Úrsulo Galván donde continuamente los camiones de carga que circulan hacia la carretera Federal Texcoco-Lechería han generado graves accidentes y los auxiliares de vialidad, lejos de desahogar la avenida, la circulación se entorpece.
En entrevista, algunos trabajadores que omitieron su nombre por temor a recibir una sanción, argumentaron que fueron contratados sólo para apoyar, “Nosotros tenemos que cubrir 5 horas por día, está muy pesado porque sólo nos pagan dos mil pesos quincenales y nuestro empleo es temporal,” expresó una de ellas.
No obstante, aunque la finalidad de este programa pudiera ser que los auxiliares viales realicen labores en zonas de conflicto; Perla Santiago habitante de la Unidad del ISSSTE y otros vecinos consideran que “el proyecto temporal da mucha preferencia al libre tránsito de camiones de carga que trasladan material a las obras del Nuevo Aeropuerto”, por lo que aseguraron que estos empleados podrían apoyar en zonas realmente de conflicto como la entrada y salida de las escuelas que genera un verdadero caos vial para el municipio.
“En la avenida Emiliano Zapata siempre se genera tráfico que irrumpe el cruce del semáforo de Palmas; también en la calle Arteaga y Josefa Ortiz de Domínguez, a la salida de la Secundaria Estatal; y que decir de Leandro Valle y Nicolás Bravo donde el embotellamiento es más intenso, a pesar de que se dejó un carril confinado al servicio particular”, explicaron.
Aunque los vecinos dejaron muy en claro que no están en contra de que se generen empleos temporales, sí enfatizaron que debiera existir una verdadera planeación que apoye a los agentes de tránsito donde se presentan los conflictos viales, finalizaron.

Supremo

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