martes, 4 de octubre de 2016

Llaman a restructurar Reforma Educativa; sólo es laboral y administrativa

Ciudad de México.- Diputados, investigadores y académicos plantearon restructurar la Reforma Educativa, por considerar que sólo es laboral y administrativa; cuestionaron la evaluación estandarizada del magisterio y pidieron rescatar el espíritu de la enseñanza pública, laica y gratuita.
La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), resaltó que la Reforma Educativa guarda mucha secrecía sobre la estrategia que tiene el gobierno con ella.
En el foro “La Reforma Educativa para México”, urgió a analizarla de manera crítica y cuestionar qué hay detrás de lo que propone el gobierno y de lo qué dice en realidad; qué se ha descubierto y por qué “ha sido una especie de novela que se ha contado a cuentagotas”.
“Se requiere hacer propuestas para cambiar esta reforma, así como estar preparados y emprender una estrategia para lo que se avecina: la reforma a educación superior, la cual podría estar a principios de diciembre; no nos vaya a tomar de improviso, sin que estemos preparados para enfrentar este nuevo asalto a la enseñanza”, añadió.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena), afirmó que la crisis de la educación en México se debe a que no existe un proyecto, una identidad, y porque el Estado no tiene valorización académica.
Detalló que día con día a los maestros se les descalifica, y eso no es posible porque son personas fundamentales para este país, ya que tienen en sus manos a los niños; por ello, “es necesario darles su lugar”.
Subrayó que la reforma es un modelo que se implementó hace diez años en Estados Unidos, el cual plantea la participación de actores privados, es decir, escuelas particulares, a las que el gobierno les da dinero, o públicas que tienen operación privada, lo que vuelve a la educación una ganancia y no un derecho.
Además, viola el propio artículo 14 constitucional, el cual establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna; por lo tanto, subrayó, no tendrían por qué los profesores estar sujetos a la ley.
Dijo que como se vincula la evaluación obligatoria con la permanencia de los docentes, la reforma es, por tanto, laboral y administrativa, y pretende controlar la lucha del magisterio nacional. Asimismo, no se plantean concepciones pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, carece de legitimidad con los maestros y no respeta las tradiciones de cada entidad.

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