martes, 25 de octubre de 2016

Espacio 13

Chayán…
¡¡ Soy de huevos…!!
 
*Prefiero a que me digan loco…a ser un traidor al PRI
*Ahora todos lo abandonan y solo desean regidurías…
*¿ Por qué siempre los mismos ?...comenta el dirigente de taxistas.
“No hay éxito sin valentía”.
 
Por: Alfonso Mora Chama

No niega su origen. “Fui lavador de los Excelsior y vendía paletas, de la Yola”, lo digo mi Foncho con mucho orgullo y sin pena alguna. Manifiesta Héctor Contreras Suárez, dirigente de taxistas en Coatepec, quien aspira a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, para la presidencia que ahora está en manos de su partido y del doctor Ricardo Palacios Torres.
“Que me den la oportunidad”.
-Solicita sin ruego, el que en sus años mozos fue “pajarero”…”Iba con Lorenzo, el grillo, con mis jaulas a buscar pájaros de todas las especies allá por Teocelo, Texín y toda esa rica zona”, el mismo que al participar en un ballet en la secundaria, con la pieza “Fiesta en América”, en Porthos, fue bautizado como Chayán…”de plano fui galán, lo digo cuando estaba delgado, flaco y bueno para la bailada”; ahora pido me tomen en cuenta porque siempre aparecen los mismos, en estos momentos somos pocos los valientes y me encabrona que hablen de su partido si comieron gracias al PRI y si me aviento al ruedo, porque tengo huevos para seguir en el PRI y pedir una oportunidad”.
Chayán se enorgullece de su pasado de carencias porque se enseñó a trabajar…”Quienes me conocen saben que trabajaba en el panteón, limpiando, lavando y pintando tumbas y cruces, ganaba bien, como gané bien  como “papalotero” y no exagero pero no me daba vergüenza vender chinines y jinicuiles y uno de mis mejores clientes, fue el “cobrero”, aquí en la calle de Cuauhtémoc…
-¿Acaso no merezco una oportunidad?
-¿Digo…o me equivoco?
-He leído en tu columna que otra vez quieren los mismos y quienes han olvidado al partido cuando han sido funcionarios…otra vez quiere Víctor Hugo, Jorge Baizabal que es lo mismo…quiere Pedro López, debería tener vergüenza si como gente de Juanelo, solamente llevó al PRI al fracaso, es más, ya no vive en Coatepec, debería tener dignidad y renunciar, comenta Héctor Contreras, en una mesa de La Estación.
-Las albóndigas enchipotladas y arroz blanco, al frente de la entrevista, agua de tamarindo, pan y postre. Presentes en esta charla, Paulino Velasco, Pablito Cruz y de en vez en cuando, escuchaba el atento mesero, amigo del Chayán.
“No estoy solicitando a la fuerza la candidatura, solo pido una oportunidad, porque tengo con qué responder, estudio la carrera de Derecho, llevo buen promedio y estoy a un semestre de egresar…curso ahora el séptimo semestre, por eso sostengo que somos pocos los valientes y ahora resulta que quienes han mamado del PRI son sus principales enemigos, yo si tengo huevos para defenderlo y prefiero que después de esta charla, me digan loco, pero no traidor”.
-Me vale madre que me cuestionen los otros priistas porque ellos sólo buscan llegar a una regiduría. Tenemos el caso de Marco Andrade, ¿en qué apoya al PRI?, ¿trabaja como regidor?...no tienen vergüenza estar ganando 60 mil pesos mensuales y no son capaces de aportar algo para el mantenimiento del edificio del PRI…se está cayendo y ¿sabes qué mi Foncho?.
-Ese viernes que nos visitó Felipe Amadeo, dirigente del PRI estatal…¿la casa del PRI no tenía luz?...ni sonido, ni sillas….¡¡ Nada !!. Entonces para qué se pavonea la diputada federal regalando focos, si en su partido, sede del priismo de distrito, no tienen focos. Es incongruente, pero dejemos eso, si sabes que en una colonia en donde no tienen luz, ¿la diputada federal regaló focos?.
-Cuando le dijeron inmediatamente los mandó a recoger.
-Ni eso aportan los regidores del PRI. Pero no solamente ellos, ¿Y los que han estado como funcionarios locales, estatales, del PRI?, Pero ahora como ya no tendrán chamba en el gobierno del Estado, por la dolorosa derrota del PRI, ahora vienen de “chambistas” a Coatepec…que a toda madre.
-¿Sabes cuál es la diferencia entre ellos y yo?
-“Que yo no depende de ellos, ni del gobierno, no tengo jefe, yo soy taxista desde hace 30 años y todos me conocen…ellos tienen padrinos, yo tengo huevos. Cristofer tiene a Mota, Pedro López dependía mucho de Juanelo, Jorge de  Víctor Hugo…y aparecerán otros recomendados de los Pérez, de los Nichos.
-Repito…Marco Andrade dijo que aspiraba a la alcaldía, que jamás aceptaría una regiduría…”Lo que gano aquí en Finca en un día, lo ganaría en un mes en la regiduría”, decía…y la aceptó. ¿Por qué?.....por su amistad con Fernando Charleston. Los ricos quieren ser más ricos. Que lo hagan por agradecimiento, no por obligación, pero que ayuden a mantener dignamente el edificio del  PRI coatepecano.
-Que se quiten lo caliente, quienes están en broncas en el palacio, alcalde y comuna. Que se agarren de chingadazos en las afueras de palacio y dejen de dañar al pueblo. Propone Chayán.
-Ese Pedro López, enviando un oficio al PRI nacional, en contra de Duarte. Y ahora se larga de Coatepec…que renuncie para bien de su partido. Mejor hubiera dejado que quienes deseábamos dirigir al PRI, entre los cuatro, y no imponer la voluntad de Juanelo.
-Parte de la una charla con Héctor Contreras Suárez, en el Café La Estación, tarde clásica de estos días cercanos a Todos los Santos, lluvia, neblina y tomando el mejor café de Coatepec, analizando a un PRI abandonado por quienes han mamado de él, como sostuviera nuestro amigo, Chayán, concluyendo con estas palabras.
“Como joven ganaba 30 pesos a la semana, ayudante en una ferretería, viviendo en la Manantiales, después iniciando en estos de los taxis, en un “huevito”, modelo 76, en el Sitio Principal, donde ahora se ubica la Casa de la Cultura.
La lluvia arreciaba y cada quien jaló para su destino. Chayán a su oficina, Paulino a Contino, Pablito rumbo a Campo Viejo y Espacio 13, a Teocelo, cuando el reloj marcaba las seis de la tarde.
Remate
Ya huele agradable incienso
En vendedores de calle…
Aparecen coronas, suspenso
Por lo caro, es el detalle…

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...