sábado, 24 de septiembre de 2016

Papel Social

Lo bueno del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Por: Javier Herrera Borunda

Una de las facultades exclusivas que tiene por mandato de ley la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es la de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tarea de gran responsabilidad ya que todos los rubros que incluye la propuesta del Ejecutivo deben ser revisados y analizados con gran atención y responsabilidad en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara, a la que me honra pertenecer, pues las decisiones que tomemos en el Pleno pueden afectar, sin duda, el desarrollo de nuestro país y de manera especial el crecimiento regional que busca equilibrar las inequidades que se presentan en este renglón.
En un escenario global en el que la volatilidad financiera afecta la paridad del dólar de muchas monedas del mundo, entre ellas la nuestra, y en la que no observamos en el horizonte cercano una recuperación de los precios del petróleo, consideramos un acierto la prudencia y responsabilidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al cimentar el PEF sobre recortes al gasto público corriente, sin incurrir en deuda pública y sin afectar a los contribuyentes con nuevos impuestos ni con aumentos a las tasas impositivas ya existentes.
Es de reconocer que la iniciativa enviada por el Ejecutivo es sensible a este contexto económico,   y refleja un esfuerzo por dar prioridad a la preservación de la estabilidad macroeconómica de México al tiempo de mantener solidez en las finanzas públicas y en la consolidación fiscal.
Se prevé que la fortaleza del mercado interno continúe siendo la principal fuente de crecimiento económico nacional, apoyado en una moderada recuperación de la demanda externa. En este sentido es de destacar el crecimiento sostenido de nuevos empleos formales reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que entre julio de 2015 y 2016 fue del 3.6%, alcanzando una cifra nacional total de 18’348,131 de trabajadores afiliados. Por otro lado, la tasa de desempleo se situó en 4.01%, la más baja en décadas. Asimismo, al primer semestre del presente año, se ha observado una continua expansión del crédito otorgado por la banca comercial y la banca de desarrollo al sector privado, que ha alcanzado niveles de evolución cercanos al 10%, alcanzando en julio del presente año 3 billones 399 mil millones de pesos, lo que significó el mayor crecimiento desde julio de 2008.
El recorte al gasto público con respecto al PEF del año anterior es de 239 mil 700 millones. Para poner en perspectiva esta cantidad, el ajuste es equivalente a poco más de dos veces el presupuesto anual del estado de Veracruz, es decir no se trata de un esfuerzo menor.
Invertir más en el rubro de investigación e innovación tecnológica para el desarrollo es un gran acierto, aplaudo que en el PEF se proponga estimularlo estableciendo un estímulo fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizadas en este renglón durante el ejercicio fiscal correspondiente.
Asimismo, el PEF propone un estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento consistente en otorgar un crédito fiscal aplicable contra el Impuesto sobre la Renta, por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de este sector.
Otro estímulo fiscal que consideramos particularmente importante es el que se contempla para apoyar a las estaciones de recarga de vehículos verdes, con él se busca impulsar el desarrollo de infraestructura para dar viabilidad al uso de vehículos limpios, más amigables con el medio ambiente, estableciendo un crédito fiscal del 30% a las inversiones en estos equipos
Un hecho relevante es que en 2017 se empezará, de forma gradual y ordenada, la liberalización del precio de las gasolinas, lo que abre la puerta para que empiecen a imperar las reglas del libre mercado en la oferta y la demanda de este combustible. Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudo concretar una cobertura petrolera de 38 dólares por barril para el 2017, lo cual da cierta seguridad a las finanzas públicas ya que en el caso de que el precio del petróleo llegase a bajar de la frontera de 38 dólares, México tiene garantizado ese ingreso.
Uno de los grandes retos a enfrentar en el corto plazo, que ya hemos mencionado en este espacio y en otros foros, es el del crecimiento del número de mexicanos que se pensionarán en las próximas décadas. El Ejecutivo aborda en el PEF 2017 este tema con responsabilidad y visión el Ejecutivo, propone que los planes de retiro voluntarios ahora puedan ser contratados también de manera colectiva, como por ejemplo, a través de asociaciones gremiales o profesionistas y así acceder a las mejores condiciones de mercado.
Con respecto a los programas sociales, la atención a nuestros grupos con mayor vulnerabilidad social contarán con los recursos necesarios para garantizarles los primeros pasos hacia su sustentabilidad económica en el menor plazo posible.
México, sin duda, cuenta con la fortaleza de las instituciones que a lo largo de los siglos hemos sido capaces de crear y adaptar a su paso. Los recortes en el PEF 2017 no significan detener el reloj del desarrollo nacional, por el contrario, se dirigen a destinar los recursos públicos con mayor austeridad para garantizar el desarrollo sostenido a largo plazo de nuestro país.

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