miércoles, 8 de junio de 2016

Endurecen la verificación; autos nuevos la libran 4 años

Ciuad de México.- El Hoy No Circula parejo dejará de aplicarse a partir de este 30 de junio, anunció ayer el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al presentar la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia Ambiental, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.
La nueva disposición aplicará para todos los vehículos particulares, de transporte público, de carga y federales de la Megalópolis, que incluye la capital del país y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
El funcionario dijo que se prohíbe la circulación a vehículos ostensiblemente contaminantes; “estas chimeneas rodantes que con toda razón indignan a los ciudadanos”, con lo que las autoridades competentes estarán facultados para retirarlos inmediatamente de la circulación.
Para tal efecto, serán instalados en las calles dispositivos de vigilancia remota para detectar tales vehículos y proceder a su retiro de la circulación.
Los autos de 2016 y posteriores quedarán exentos durante cuatro años, aunque al segundo deberán acudir a verificación para probar que mantienen niveles de contaminación aceptables.
Con la desactivación del Hoy No Circula parejo los autos con hologramas 0 y 00 podrán circular todos los días, reiteró, y recalcó que con la nueva norma se moderniza el proceso de verificación a la tecnología incorporada en autos 2006 en adelante.
Dijo que la Profepa inspeccionará los Verificentros para comprobar el cumplimiento de la NOM, pero —puntualizó— no revisará ni sancionará a los usuarios ya que esa es una facultad de las autoridades de los estados.
En la conferencia de prensa, acompañado por mandatarios de las entidades que integran la Megalópolis, comentó que los vehículos no son la única fuente de emisiones contaminantes, por lo que en los siguientes días se anunciarán medidas adicionales que regularán a otras fuentes de contaminación.
“La nueva norma hace más estrictos los límites de emisiones y también incorpora el uso de tecnologías y de sistemas de diagnóstico a bordo conocidos como OBD, y permitirá una verificación más rápida, más clara y sobre todo más confiable para que circulen todos los días sólo los vehículos que contaminen menos. Se enfoca en los niveles y los sistemas de control de emisiones de contaminantes en los vehículos independientemente de su año y modelo”, dijo.
Añadió que, con base en esta nueva norma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis establecerá las reglas y los procedimientos para el otorgamiento de hologramas. El holograma azul será para los vehículos híbridos y eléctricos.
Detalló que los vehículos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige, podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.
La norma de emergencia entrará en vigor el 01 de julio y tendrá una vigencia de seis meses, hasta el 31 de diciembre de este año, y podrá ser prorrogada seis meses más.
“La norma es emergente y será temporal. Solamente aplicará a los estados de la Megalópolis, podrá ser prorrogada por seis meses más y habrá una ley mexicana para todos los estados que cuenten con un programa de verificación”, dijo.
El titular de la Semarnat dijo que la medición de contaminantes se ajustó a criterios de un 80 por ciento más estrictos y reiteró que se analizan 168 medidas más.
En la conferencia Martín Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la CAMe, señaló que a partir del 1 de julio en todos los estados de la Megalópolis se homologarán los sistemas y controles de seguridad en los 314 Verificentros de la región.
Además, los hologramas 0 y 00 sólo podrán ser acreditados con la lectura del sistema de diagnóstico abordo, que monitorea 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motriz del vehículo.
Si una unidad no acredita el sistema OBD, explicó, se le da una oportunidad de verificar en el taller esa situación y hacer otro intento, si vuelve a ser rechazado, no se podrá otorgar el holograma 0, hasta garantizar las condiciones mecánicas adecuadas para el control de emisiones contaminantes.
Esta medida limitará la circulación de 1.8 millones de autos que son modelos anteriores a 2006 que serán sometidos a las pruebas dinámicas, estáticas y de opacidad.
Elaboraron la Norma Oficial Mexicana de Emergencia   
En la elaboración de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia participaron las siguientes instituciones:
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C.
Centro Nacional de Metrología
Comisión Ambiental de la Megalópolis
Coordinación General de Ecología del Estado de Tlaxcala
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Dirección General de Autotransporte Federal
Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos
Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla
Secretaría de Economía
Dirección General de Normas
Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México
Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire
Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México
Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental. Coordinación de asesores

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