miércoles, 25 de mayo de 2016

Homologan verificación; mano dura en seis estados

Ciudad de México.- Los estados que integran la megalópolis acordaron homologar la verificación, para que los vehículos circulen bajo los mismos criterios de emisión de contaminantes. De esta forma, los automóviles deberán estar al corriente con el pago de multas y tenencias para que puedan ser verificados después del 5 de junio.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el pasado lunes por la noche se reunió en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Tlaxcala, Mariano González Azur, para acordar las nuevas medidas.
En la reunión no estuvieron presentes los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; ni el de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En el encuentro, explicó ayer Mancera, los mandatarios locales deliberaron homologar la verificación vehicular, por lo que se obligará a todos los vehículos de la megalópolis sujetarse a esta disposición.
Así también, puntualizó, se endurecerán las normas respecto al doble cero y cero, para evitar que más automóviles se incorporen al parque vehicular.
Para ello, comentó, los estados harán un intercambio de información sobre los vehículos que tienen adeudos en multas y tenencias, para que se puedan aplicar los cobros.
“La homologación es un acuerdo que se tomó el día de ayer, incluso para que en aquellos estados en donde se lleve a verificar un vehículo, tengan un cruce de datos con los demás integrantes para quien no haya pagado multas o tenga trámites pendientes o tuviera alguna otra complicación el vehículo, pues no pueda ser verificado”, advirtió.
El jefe de Gobierno dijo que la Ciudad de México prestará el software a los demás estados para que se pueda llevar a cabo la verificación, esto se hará sin ningún costo.
Comentó que, ante los gobernadores, quedó claro que la capital mexicana no es la ciudad más contaminada del país, ya que ocupa el octavo lugar en el listado nacional y el 600 a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, explicó, los gobernadores también plantearon la necesidad de que los automóviles con placas federales también se sometan a la verificación.
Mancera argumentó que, por lo pronto, con la nueva norma no deberá bajar el límite para decretar Contingencia Ambiental, por lo que ésta deberá determinarse cuando se registren los 151 puntos Imeca.
“A la Ciudad de México le están exigiendo 30 puntos más de lo que se venía exigiendo, sin ninguna medida previa, esto es algo así como pues tirarse al vacío sin paracaídas, porque hacer una exigencia de 30 puntos sin que haya medidas previas, es algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo”, lanzó.
Mancera también advirtió que la Ciudad de México no aceptará las medidas propuestas por la CAMe, a menos que estén 100 por ciento avaladas por el Comité Científico.
“Cualquier determinación que se anuncie tendrá que estar 100 por ciento avalada por los científicos que integran la CAMe, de otra manera la Ciudad de México ya no va a continuar con ningún seguimiento que no esté perfectamente avalado por todos los científicos”, indicó.
El jefe de Gobierno insistió, una vez más, que el secretario de Salud federal, José Narro, debería estar incluido en la CAMe, para que pueda dar su opinión técnica sobre las medidas para reducir la contaminación y evitar consecuencias negativas en la salud de la población o, en todo caso, afrontarlas.

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