martes, 12 de enero de 2016

Pérdidas millonarias por fracaso del transporte en Edoméx

Estado de México.- El transporte público en el Estado de México es lento e ineficiente, así lo da a conocer el documento, Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana, elaborado por la organización El Poder del Consumidor, que afirma que esas deficiencias le cuestan a cada usuario del transporte público mexiquense hasta 12 mil pesos al año.       
El documento elaborado por Daniel Zamudio y Víctor Alvarado, amplía que en los derroteros más complicados del Valle de Toluca, se llega a tener una velocidad de circulación de apenas 9.6 km/h en las horas pico, lo cual tiene serias repercusiones económicas para los usuarios.  
Los investigadores criticaron que eso se debe a que el Valle de Toluca es la única zona metropolitana que aún no cuenta con una oferta de transporte masivo ni tampoco con un carril confinado para el transporte público, y añaden, que otras ciudades incluso, de menor tamaño como Pachuca, ya trabajaron en este tipo de infraestructura.   
El estudio analizó 5 corredores del Valle de Toluca, y el que reportó menos pérdidas para el usuario es el que va de Pilares a Zinancatepec, que ascienden a 4 mil 320 pesos al año.   
Mientras que en el caso más extremo, las pérdidas del valor del tiempo horas-hombre que desperdicia un usuario del transporte público al estar atrapado en el congestionamiento vial en horarios de alta demanda llega a ser de hasta 12 mil pesos, y se trata del corredor que va de Zinancatepec a Metepec.
Para finalizar, los investigadores advirtieron que la falta de políticas públicas encaminadas a invertir en una red de transporte público semi masivo y masivo, han provocado la progresiva saturación de las vialidades, afectando por igual a todos los vehículos motorizados, pues señalaron que el tiempo promedio para transitar un corredor del Valle de Toluca en automóvil particular lleva 38 minutos, mientras que en transporte público el recorrido se hace en una hora con dos minutos, lo que representa apenas una reducción de 24 minutos.
Fracasan proyectos
El fracaso de la administración mexiquense en el tema de movilidad no se limita al transporte lento e ineficiente que ofrece.
Los proyectos para renovar y modernizar el transporte concesionado anunciado con bombo y platillo en los primeros cuatro años de la administración de Eruviel Ávila, han quedado sólo en un decálogo de buenas intenciones, y muy poco ha funcionado.  
De los grandes fracasos de ésta administración es el programa Taxis Rosas, un transporte exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad que en su momento fue anunciado por el gobernador pero que en los hechos resultó un rotundo fracaso. 
El pasado 1 de octubre se cumplieron tres años de que el titular del Ejecutivo estatal dio el banderazo de salida a 150 de las 300 unidades con que arrancó el proyecto, pero a la fecha esas unidades han desaparecido de las céntricas calles toluqueñas.
Penosamente, el secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano reconoció hace unos días que ese programa no funcionó en la entidad, y que ante el fracaso se estaba buscando ofrecer ese mismo servicio pero en el transporte público masivo.
El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobernador para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción del
BRT (Bus Rapid Transit, como Metrobús/Mexibús), un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista. 
Numeralia
217 rutas hay en el Valle de Toluca
80 cruzan por el centro de la ciudad,
30 por ciento de su ocupación tienen en promedio las unidades 
Los taxis rosas únicamente podía ser utilizados por mujeres, menores de 12 años y personas de la tercera edad, pero ante la
poca afluencia de esos pasajeros, las conductoras –todas mujeres- se veían obligadas a subir a cualquier pasajero, lo que quebrantaba la finalidad de ese servicio.

Alfa Diario

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