jueves, 7 de enero de 2016

OHL pone el sello de corrupción a mitad del sexenio, en una de sus entidades por excelencia, el Edomex

Estado de México.- Desde marzo de 2015 el tema OHL acompaña a funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal. Poco se ha dicho al respecto. Se anunciaron auditorías, rodaron algunas cabezas, en España hubo berrinches y acá algunos enojos menores. Lo cierto es que esta presunta relación de corrupción entre la empresa y servidores públicos, después de nueve meses, no da atisbos de verdad y en consecuencia, de justicia.
Desde aquel día de marzo, a cada audio publicado en el canal de Youtube de nombre “Danielle Steele”, la red fue creciendo y no sólo de parte de los gobiernos involucrados que escalaron del gabinete estatal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del federal a las cabezas de las paraestatales mexicanas.  En OHL México pasó lo mismo, comenzó con un coordinador y se dirigió a los altos directivos.
En este sentido, el escritor Francisco Cruz Jiménez dijo en entrevista para SinEmbargo que el de la empresa Obrascón Huarte Lain, podría ser un problema más grave en comparación con el de Grupo Higa –otro escándalo relacionado con constructoras, protagonizado por esta misma administración y que comparte características similares– al tratarse de una empresa extranjera que es protegida por estructuras gubernamentales estatales y federales.
A la fecha, según los audios publicados, los funcionarios presuntamente involucrados son Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza; y Apolinar Mena Vargas y Eruviel Ávila Villegas.
Ruíz Esparza es considerado pieza clave en la consolidación de OHL. En junio pasado, el periodista Cruz Jiménez recordó un evento que considera clave en el caso y que ocurrió en 2008, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se le otorgó a Peña Nieto, entonces de 40 años, el premio de “Líder Mundial Juvenil”.
Para recibir el premio se formó una comitiva que viajó junto con el Gobernador a recibir  el premio. Fueron elegidos los más allegados a él: Luis Videgaray Caso, Marcela Velasco, Laura Barrera, Enrique Jacob Rosa y Gerardo Ruiz Esparza.
“Después de esa visita comenzaron los rumores sobre las verdaderas razones por las que el Secretario de Comunicaciones había viajado a Europa y se dijo que fue para establecer un contacto directo con empresarios españoles. Meses después la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL), ganó la licitación SCEM-CCA-01-07 para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario”, dijo el escritor, quien además plantea que el acercamiento oficial con la empresa española fue hasta tres años después entre Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin, quien antes de ser director general de Pemex ocupó un cargo en OHL.
En ese entramado destaca que tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
El primero y el más costoso, de mil 016 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con (Senermex) y Sener Ingeniería y Sistemas.
Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos.
En números, la compañía española es una de las principales operadoras del sector privado en materia de infraestructura de transporte en el país, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados, y la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
Los proyectos que actualmente maneja le otorgan cada año el 15 por ciento de sus ganancias a nivel mundial (524 millones de euros en 2013). Se trata de seis autopistas de peaje, de las cuales tres se encuentran en operación, dos en construcción y una en fase de pre-construcción, ubicadas en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos –Distrito Federal, Estado de México y Puebla–, que en conjunto representan el 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 27 por ciento de la población nacional que utiliza 8.6 millones de vehículos.
La información contenida en su Reporte Anual 2014, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que los ingresos por cuotas de peaje pasaron de 2 mil 566.7 millones de pesos en 2012, a 3 mil 149.4 millones de pesos en 2013, y a 3 mil 728.6 millones de pesos en 2014. En este último año, sus ingresos consolidados ascendieron a 16 mil 911 millones de pesos.
Todo esto, proyectos costosos, redituables, con duración de hasta 99, es lo que OHL ha logrado construir a lo largo de 15 años, en los que el Estado de México, entidad que por décadas ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido pieza clave para consolidar sus logros desde aquel día de 1999 en que Arturo Montiel Rojas, entonces Gobernador, le abrió las puertas de México.

Inv. de Sin embargo.mx

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