martes, 18 de agosto de 2015

Senadores solicitan implementar políticas para evitar exclusión en educación superior

México, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que implemente las políticas públicas que sean necesarias para evitar la exclusión de estudiantes de la educación de nivel superior.
Lo anterior debido a los miles de estudiantes que cada año quedan fuera de la universidad por no alcanzar un lugar en las universidades públicas; además de que en los próximos diez años la presión para la educación superior será aún mayor, pues se prevé que el nuevo ingreso aumentará alrededor de 90 por ciento, impulsado por la obligatoriedad y la rápida universalización de la educación media superior.
Asimismo, el dictamen aprobado por la Comisión Permanente exhorta a la SEP, y a sus homólogas en las entidades federativas, así como a las universidades públicas a que atiendan el problema social de los aspirantes que ya fueron excluidos de la educación superior.
Los legisladores también solicitaron a la SEP a que solicite en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, un incremento de los recursos en gasto operativo para la educación superior.
Cabe destacar que México aumentó su gasto público en educación de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 1990, hasta casi 6 por ciento en 2010, lo que lo convirtió en uno de los países emergentes que más invierte en la materia, refiere el dictamen aprobado.
Sin embargo, el problema de la educación no radica en falta de recursos, sino en la distribución y transparencia del ejercicio de éstos, señala la propuesta de las diputadas Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire y Magdalena Núñez Monreal, y del senador Luis Sánchez Jiménez.
El resultado de esta distribución se refleja en los lugares que ocupa el país en pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés); en esta prueba se sitúa a México en el lugar 53 en matemáticas, 52 en ciencia y 55 en lectura, de una lista de 65 países evaluados, “lo que muestra un sistema educativo ineficiente”, señala el documento.

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