viernes, 17 de julio de 2015

Desestimar uso del automovil, cuestión de salud y movilidad ordenada

Estado de México.- Así lo consideró Julieta Leo Lozano, economista de proyectos del Centro "Mario Molina" para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, al dar a conocer el resultado del estudio acerca de movilidad, realizado en 11 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, considerada la quinta más grande del país, para conocer los patrones de movilidad interurbana en la capital mexiquense.
Reveló que, a través de las dos mil encuestas aplicadas, entre 65 y 70 por ciento de los viajes de transporte público interurbano se concentran o tienen destino en la capital mexiquense, además que Metepec y Lerma, por su oferta de bienes y servicios, están consideradas como zonas de atracción, mientras que municipios como Otzolotepec y Lerma se están convirtiendo en ciudades dormitorio.
Los municipios de San Mateo Atenco, Zinacantepec, Calimaya, Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec y Metepec, formaron parte de este estudio para emitir propuestas y recomendaciones que permitan trazar escenarios de movilidad sustentable, a largo plazo, para todo el valle de Toluca.
En este sentido, Julieta Leo Lozano recordó que los principales contaminantes del aire se generan a partir de fuentes móviles, es decir, de automotores, por lo que las autoridades deben promover un transporte público eficiente y bien estructurado para desestimar el uso del automóvil y permitir que las personas se inclinen por el transporte público o por el no motorizado, como la bicicleta.
De igual manera, propuso que los ayuntamientos cuenten con un área de planeación o, por lo menos, un instituto intermunicipal de planeación que favorezca el crecimiento ordenado, pues dependerá de la demanda de transporte, la oferta que pueda integrarse entre las empresas prestadoras del servicio y las autoridades.
Las emisiones vehiculares se generan a nivel de piso y las respiramos todos, por eso es importante, no sólo en términos de la calidad del aire, sino de salud, el tener medidas que nos impulsen a tener un mejor parque vehicular y una movilidad menos intensiva en el uso del automóvil y más intensivo en el uso de vehículos no motorizados.

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