viernes, 13 de febrero de 2015

Eruviel Ávila entrega autopistas a concesionarios

* Aseguran que la iniciativa no fue redactada en la oficina del gobernador sino desde el corporativo de española OHL

Estado de México.- Diputados estatales del PRI, PVEM y PAN, avalaron la propuesta del gobernador Eruviel Ávila de permitir a los concesionarios-constructores de las nueve autopistas privadas que hay en la entidad, continuar con su administración una vez que hayan recuperado su inversión.
El único “candado” que les puso el gobernador a las empresas que operan las autopistas en la entidad para que sigan siendo los “dueños”, fue el otorgamiento de una contraprestación, es decir con la modificación legal dichas vías de comunicación (las principales en el Estado de México) seguirán siendo privadas y para poder circular por las mismas el automovilista continuará pagando un costo.
El argumento de Ávila Villegas para pedir la modificación al Código Administrativo, es que una vez que los particulares entregaran al gobierno las autopistas, éste no tendría los recursos para su mantenimiento.
Durante el debate sobre la propuesta, el diputado perredista Armando Portugues, quien recordó que las ganancias producidas por la administración de una autopista son millonarias, por lo cual los recursos para su operación estarían garantizados.
El legislador Octavio Martínez Vargas del PRD, precisó que con la propuesta de Ávila Villegas el Gobierno del Estado de México no podrá acceder a los dos mil 100 millones de pesos que anualmente arrojan como utilidad las autopistas de la entidad y aseguró que la iniciativa no fue redactada en la oficina del gobernador sino desde el corporativo de española OHL, empresa que administra las autopistas más caras en la entidad como el Circuito Exterior Mexiquense.
La ley establecía que “al término de las concesiones de las autopistas, el constructor regresa la vía al gobierno para que éste sea dueño-administrador, por lo que los gobernantes en turno tendría la posibilidad de establecer el monto de los pagos de las casetas y en el mejor de los escenarios el peaje podría eliminarse o simplemente establecer un costo que permita el mantenimiento de la carretera”.
Las concesiones de las autopistas en operación se empezaran a vencer entre el año 2031 y 2052.

Quadratin

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