jueves, 29 de enero de 2015

Cambios en medidores han aumentado los cobros

Estado de México.- La sustitución de medidores de energía eléctrica en los hogares y comercios del valle de Toluca ha generado molestias entre los usuarios, quienes denunciaron que no funcionan correctamente y esto se ve reflejado en los excesivos cobros que aparecen en los recibos de la luz.
Aunque no ha acabado el primer mes del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Toluca, ya tiene registradas 27 denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cobro indebido del servicio, y esta cifra es superior al promedio mensual que es de 24.
Cabe destacar que uno de los beneficios del convenio de colaboración entre la CFE, la Profeco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) era que se emitiría una opinión sobre la veracidad de la medición y consumo de energía que reclamen los consumidores, lo cual hasta el momento no se ha visto reflejado.
El delegado de la Profeco en Toluca, Alejandro Gutiérrez, informó que el año pasado se contabilizaron 317 quejas contra la CFE, de las cuales, alrededor del 95 por ciento, tienen que ver con cobros altos en el servicio y el resto por reajustes en el recibo.
Consideró necesario dejar pasar más tiempo para determinar si este problema se debe a que los medidores tienen algunas fallas.
"Hay una queja de la ciudadanía que les cambian el medidor sin consultarlo, dicen que los medidores nuevos no están dando bien la medida, habría que verlo, yo dudo mucho, porque el año pasado se firmó un convenio para que las lecturas fueran de manera correcta y no hubiera abusos de la CFE al momento de facturar, en teoría estos medidores deben ser más exactos", expuso.
Reconoció que hasta el momento no se han aplicado sanciones contra la paraestatal por este tipo de faltas, pues alrededor del 55 por ciento de los casos se resuelven vía conciliación.
"De alguna manera sí nos ayuda la conciliación, pero no se desecha proceder de manera administrativa, pero no sería la delegación sino sería a nivel nacional", dijo.
Uno de los sectores afectados por esta situación es el comercio. De acuerdo con el presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, además de ser altos, algunos cobros por el servicio de energía eléctrica son injustos, debido a que los medidores no son exactos.
"Si bien antes había diablitos y los usuarios robaba a la CFE, creemos ahora que muchos de los medidores nos da la impresión, no en todos los casos, son medidores que no miden la luz correctamente y hay lugares, restaurantes, que tienen de cuatro a seis refrigeradores y pagan tarifa igual que otro que tiene dos o tres", comentó.
A su parecer, es necesario que se haga una revisión en los medidores, aunque consideró que 2015 será un buen año para el comercio en este tema, puesto que el gobierno federal anunció que bajará la tarifa de la luz, que tanto necesitan los negocios.

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