jueves, 30 de octubre de 2014

Destinos turísticos mexicanos desaprovechan mercado gay

Ciudad de México.- Aunque algunos destinos como el Distrito Federal y Puerto Vallarta cuentan con infraestructura dedicada específicamente al segmento del turismo gay, el país no ha logrado capitalizar el potencial de este sector, el cual generó cuatro mil 663 millones de dólares de derrama económica en 2013, de los 14 mil millones que captó México por turismo, según la International Gay & Lesbian Travel Association, perteneciente a la Organización Mundial del Turismo, informa El Financiero. De acuerdo con la consultora Out Now Global, la captación de divisas de México por este tipo de viajeros está muy por debajo de otras naciones del continente americano. Por ejemplo, Brasil llega a recibir más de 25 mil millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos obtiene 56.5 mil millones de dólares. Tanto a nivel federal como local no hay políticas consistentes para realizar una promoción turística de los destinos nacionales, hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en el extranjero, criticó Erwin Romero, director general de Babylon Tours, agencia mayorista especializada en este segmento. La Secretaría de Turismo del DF estima que a diferencia de los 600 dólares por viaje que deja un turista heterosexual en el DF, el que pertenece a la comunidad LGBT tiene un gasto de mil 600 dólares, casi equiparable a lo que deja un turista de congresos y convenciones. En la Ciudad de México, cuando se determinaron como legales las bodas lésbico-gay, el gobierno capitalino realizó una campaña de promoción para atraer estos matrimonios y creó una oficina especializada, pero con el cambio de administración, ambas iniciativas cayeron en el abandono, señaló Romero. Para que una ciudad tenga verdadero éxito, como en Madrid y Europa en general, tiene que hacer eventos puntuales, calendarizarlos, tener una promoción constante, abrir un camino para que la gente identifique el destino. Mientras que las marchas de orgullo gay generan en Madrid, España, 50 millones de euros de derrama económica y en Sidney, Australia, atraen a 80 mil visitantes en una semana, en México se mantienen como un acto político, señaló el empresario.

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