martes, 14 de enero de 2014

Urgente, que la Reforma educativa adquiera resonancia en las aulas: Chuayffet

Ciudad de México.- Al dar a conocer la convocatoria para los foros que habrán de determinar el nuevo modelo educativo del país, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, consideró urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia en las aulas.
"2014 debe consolidarse como el año de la eficacia, por lo que resulta urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia, pero ahora ya no en las leyes, sino en las aulas", puntualizó.
A su vez el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que tendrán que darse una segunda generación de reformas, con "el rediseño de políticas, legislación e instituciones, y esto pasa también por poner orden en la casa".
"Son dos momentos: cumplir lo que ya está ordenado en la Constitución y las leyes secundarias y, segundo, el rediseño de políticas, legislación e instituciones y esto pasa también por poner orden en la casa", subrayó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que la convocatoria específica que el país estará dividido en seis regiones, en cada uno de los cuales se realizarán tres foros: uno sobre Educación Básica, otro sobre Media Superior y el tercero sobre Educación Normal; serán 18 foros en total, los cuales iniciarán el 7 de febrero y terminarán el 22 de mayo.
Adicionalmente, la primera quincena de junio se efectuarán tres foros nacionales, en donde se dará cuenta de las conclusiones: uno en La Paz, BCS; otro en el Distrito Federal y el último en Mérida, Yucatán.
El objetivo de los encuentros, indicó Chuayffet Chemor, es que de la mano de los actores involucrados en el proceso se revisen y actualicen los rasgos principales y los elementos específicos de los modelos de Educación Básica, Media Superior y Normal, considerando el contexto local y las particularidades regionales.
"A partir de la revisión del modelo determinaremos cómo deben de ser los perfiles de los docentes, cuáles los métodos y los materiales educativos al servicio de los mejores programas y, muy importante, el nuevo papel de los padres de familia como agentes de la educación, porque así fueron reconocidos el año pasado, a fin de que todo mexicano reciba una educación de calidad con equidad", señaló.
Dejó en claro: "en este proceso queremos escuchar a todas las voces, autoridades, legisladores, maestros, padres de familia, alumnos, estudiosos de la educación, organizaciones sociales y la sociedad en general".
Así, el funcionario federal invitó a todos los interesados a participar en este ejercicio asistiendo a los foros o enviando sus propuestas a través de la página de Internet, que saldrá publicada mañana en la convocatoria respectiva, sin más límite que hacerlo hasta el 31 de mayo.
Expuso que todos los planteamientos serán analizados por comités formados por cada nivel educativo, integrado por maestros, académicos, investigadores, alumnos, servidores de la SEP y de los estados.
"Tenemos la oportunidad única de llevar a cabo la transformación de fondo de la educación en México, a fin de alcanzar tres objetivos: calidad para que los aprendizajes sean eficaces y pertinentes; ofrecer el acceso universal a la educación, atendiendo a poblaciones vulnerables y a la diversidad cultural, y ofrecer las mismas oportunidades de desarrollar capacidades".
Está en nuestras manos, resaltó, brindar las directrices que formen a los ciudadanos que el país necesita para transitar con éxito el siglo XXI.
En su oportunidad, Romero Hicks indicó que una nueva generación de reformas pasa evidentemente por los foros educativos y la formación de los formadores en educación normal.
Otros aspectos se trabajarán ya sea en política pública, legislación, financiamiento o rediseño institucional e incluyen el financiamiento que, como se ha planteado hasta la fecha, no logra estimular la calidad y la equidad de manera plena, con fórmulas más visibles, ordenadas y transparentes.
También habrá que trabajar mucho en el tema de educación media superior o aspectos de infraestructura, exclusión y el tema de la violencia escolar, que se ha incrementado.
Romero Hicks dio a conocer que el secretario de Educación se reunirá el próximo 12 de febrero con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, para conversar sobre el programa sectorial, el modelo educativo y el cumplimiento de la hoja de ruta.

Notimex

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