jueves, 9 de enero de 2014

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

¿LAS ELECCIONES LA UNICA VIA DE CAMBIO?
“La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo. Theodore Parker.” Las esperanzas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto; Una de mis conclusiones de entonces era que el PRI iba a tratar de evitar los errores del pasado, ante doce años de gobiernos de ultraderecha soportada en una economía  macroeconómica, los excesos fiscales que llevaron a varias crisis de las cuales hasta la fecha no nos hemos podido recuperar: El PRI iba a tratar de asegurar su permanencia en el poder mediante una mejor gestión.
En la política  no hay justicia partidaria solo hay acuerdos  de poder sin entender que la democracia es la vía de consenso que permita vías de interés general y no particulares. Los representantes  del pueblo  que por medio del mandato se les otorga el poder publico que representara los intereses de sus habitantes, nuestra democracia imperfecta ante situaciones de interpretación del artículo 39  de nuestra constitución, establece: la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno:
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Artículo original DOF 05-02-1917
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Artículo reformado DOF 30-11-2012
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales del Distrito Federal. En estos tres artículos establecen  la organización política de nuestro pueblo ,así como el mandato atreves de mecanismos democráticos  a través de elecciones en sus diversas niveles de gobierno ,así como la forma única de representación ciudadana a través de los partidos políticos que representan el monopolio  de la representación publica.
Enrique Peña Nieto empezó con un toque de genialidad al concertar con el gobierno saliente de Felipe Calderón la reforma laboral, la cual se aprobó antes de que entrara en funciones. Una vez que entró al poder, con su capital político intacto de un 1/3, logró que las principales fuerzas políticas firmaran un pacto de gobernabilidad, segundo toque magistral.  El  símbolo de ese Pacto por México era alcanzar los acuerdos necesarios para llevar a cabo cinco de las reformas estructurales más importantes para el país: la educativa, telecomunicaciones, fiscal, energética y la política. Estos logros –en las primeras semanas del gobierno de Peña Nieto– generaron grandes expectativas y optimismo en la ciudadanía del país, ante un gran segmento de desesperanza de su gobernante en continuar las líneas de poder financiero impuestas al Estado Mexicano---lo que queda de el---. Ante las expectativas de los habitantes del estado de México, de donde es el presidente de la republica: Los factores principales: el crecimiento de la pobreza, el incremento demográfico y la INEFICIENCIA gubernamental. Es verdad que la cercanía con el DF y la mayor evolución económica se han ensañado en la tierra de Isidro Fabela, de Andrés Molina Enríquez y de Nezahualcóyotl. Pero la verdad es que siempre ha sido vecino del DF y eso no era motivo para el delito sino quizá lo contrario, se estable una relación de transito laboral y de pernoctación.
El volumen poblacional de más de 16 millones de habitantes y las zonas conurbanas de 34 municipios con sus tipologías, sino su hacinamiento o densificación. Por otro lado, el fenómeno de la delincuencia organizada y el narcotráfico han cambiado no nada más la geografía delictuosa sino también sus perfiles, donde los corredores de la zona de distribución están bien definidos y que carteles dominan la zona. Huixquilucan es un claro ejemplo de ello. Se volvió de repente tierra preferida por los capos y capitos, como Naucalpan donde suceden cosas espantosas diariamente o Tlalnepantla cuya diferencia con el oriente del Valle de México, como en Ecatepec, Texcoco, los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, san Vicente Chicoloapan o Chalco, lo único que cambia no es el número o tipo de delitos sino el nivel económico de los delincuentes y sus víctimas. La justicia social como un medio de romper las desigualdades sociales  de un pueblo que históricamente ha luchado a romper estos esquemas  de poder, y ante el nacimiento de una primer a constitución social  en 1917  que expresa el espíritu de su pueblo  ante un congreso constituyente  de 1916 , que plasmo este sentimiento de una nación  mexicana: Justicia social. Tres elementos que dañan al estado mexicano: la corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- ante situaciones de eficacia y honestidad de nuestros autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante: Una realidad la inseguridad y delincuencia. “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma. Él conjunto de estas normas jurídicas constituye el orden jurídico; titular de este orden social la sociedad reencontremos mecanismos necesarios para el bienestar social.
Las dificultades predominantes de este sector son varias: precariedad de la vivienda; bajo nivel educativo; No se logra mejorar la calidad de vida.  No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden los conocimientos adquiridos y continúen formándose.  Los discursos y los escritos resultan invalidados por la práctica, así como quedó al desnudo la inoperancia de los ministerios y organismos especiales, tal es el caso de la Secretaría de la Mujer. Esta política del “remiendo”,  sólo sirve para calmar las situaciones coyunturales. Este modelo de “protección social para pobres” es el eje de las recomendaciones de los documentos del Banco Mundial, a partir de las diferentes versiones del Consenso de Washington. La crisis de la soberanía estatal también ha desarrollado al frente del espacio, cada vez más grande, conquistada por las llamadas instituciones post-nacional o global: OMC (organización mundial del comercio), OMS (organización mundial de la salud), (FMI internacionales), la OIT (organización internacional del trabajo), la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), el banco mundial, El G8, G20, etc.  En relación con estas instituciones está abierta para el estado en el que la competencia de los sujetos y no tiende a convertirse en un temor (nos guste o no) del estado-nación a las diversas organizaciones que operan en el ámbito del derecho internacional.

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