viernes, 3 de enero de 2014

Logro importante haber eliminado comida “chatarra”: Sedesol

México,D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó hoy la importancia de haber eliminado la comida “chatarra” de los anaqueles de las más de 25 mil tiendas Diconsa en todo el país.
La dependencia señaló que se trata de “un logro importante” en el cumplimiento del primer objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa”.
En un comunicado, la dependencia recordó que para su titular, Rosario Robles Berlanga, es “indignante” e “inaceptable” que a pesar de los avances registrados por el país, todavía existan millones de mexicanos con hambre.
Sostuvo que, por ello, “desde el gobierno trabajamos para hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como lo mandata el Artículo cuarto de la Constitución”.
Indicó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobierno de la República trabaja para garantizar el derecho de los mexicanos a una alimentación suficiente y nutritiva, a partir de acciones institucionales que se realizan en los 400 municipios considerados en la primera etapa de esta estrategia incluyente.
La Sedesol subrayó que con el rediseño y cambio de reglas de operación de sus programas, llega a las familias en pobreza extrema alimentaria a través de Oportunidades, Diconsa, Liconsa, la tarjeta SINHambre, comedores comunitarios, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y la Pensión para Adultos Mayores.
Expuso que al vincular el Programa de Abasto Rural Diconsa con Oportunidades, hoy 250 mil familias son derechohabientes del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre.
Anotó que, así, mediante una tarjeta electrónica precargada con 638 pesos, pueden adquirir 13 productos seleccionados: maíz, atún, aceite, arroz, frijol, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, sardina, avena, chocolate en polvo, chiles enlatados y café soluble, todos avalados por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.
Sostuvo que también se han incorporado 381 mil nuevas familias al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y 66 mil al Programa Alimentario (PAL), en 30 mil 847 localidades que nunca antes habían sido atendidas por encontrarse en lugares remotos o de difícil acceso.
Además, anotó que como resultado de la modificación de las reglas de operación del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, por primera vez 700 mil habitantes de comunidades rurales tienen acceso al lácteo fortificado, que se distribuye en 541 nuevos puntos de venta.
Destacó que Liconsa atiende a 3.6 millones de personas en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y la leche fortificada representa mayor valor nutricional, principalmente para niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia y adultos mayores.
 
Notimex

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