viernes, 6 de diciembre de 2013

Analizan lanzar nueva marca de gasolineras

México, D.F.- Ante la evidente entrada de diversas gasolineras operadas por petroleras extranjeras, empresarios de los seis principales grupos gasolineros del país que trabajan bajo la Franquicia Pemex, organizan el lanzamiento de una denominación comercial distinta a la franquicia.
De acuerdo con la presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUPT), Luz María Jiménez, de aprobarse la reforma energética que eliminará la reserva hasta ahora para nacionales en la venta al menudeo de combustibles, muchos empresarios del sector optarían por migrar hacia otra denominación o buscarían asociaciones con las petroleras extranjeras para no quedar fuera de mercado. Otras, podrían desaparecer.
Dio a conocer que en reuniones con legisladores de diferentes partidos políticos, le hicieron saber a la GUPT que la modificación del Artículo 27 Constitucional, que permite la inversión privada en el sector energético, eliminará la reserva que tienen los empresarios nacionales en la venta al menudeo de combustibles, es decir gasolineras, y que es inminente que otros jugadores lleguen a las áreas de distribución y comercialización de hidrocarburos a partir del 2014.
El proyecto de una nueva marca de estaciones de servicio distinta a la Franquicia Pemex que organizan dueños de estaciones de servicio, inicio hace varios meses y está encabezada por los principales grupos gasolineros del país: Grupo Lodema, de Emilio Loret de Mola; Hidrosina, de Paul y William Karam; Orsan de Carlos Sandoval; y Grupo Energético del Sureste, de Carlos Mouriño.
Inicialmente, la iniciativa empresarial contempla, durante una primera etapa, reconvertir a la nueva marca 600 estaciones de servicio que operan bajo la Franquicia Pemex en 2014.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Casanova, advirtió sobre los riesgos de competir con las gasolineras extranjeras como ExxonMobil, Shell, ChevronTexaco, British Petroleum, entre otras: Despido masivo de despachadores y oficiales gasolineros, por automatización en el despacho de combustibles para abaratar costos; batalla de libertad en los precios de las gasolinas y diésel, compitiendo contra los grandes emporios petroleros trasnacionales; inequidad en la calidad de las gasolinas y diésel producidas en México, con refinerías que requieren reconfiguración para producir combustibles limpios.
El dirigente empresarial sostiene en un mensaje a los afiliados a Amegas en su página de internet, que la organización cumple con una función vital al elevar la voz de los empresarios del ramo ante la reforma energética.
Actualmente, más de 10 mil 400 estaciones de servicio están incorporadas al sistema de la Franquicia Pemex, en la que participan los inversionistas mexicanos bajo los marcos regulatorios que se tienen establecidos.
Según los estados financieros de Pemex, correspondientes al tercer trimestre de 2013, Pemex Refinación a través de la red comercial, vende 792.6 miles de barriles de gasolinas por día, de los cuales 92.9% es Pemex Magna y 7.1% es Pemex Premium. Las ventas de diésel son de 332 miles de barriles por día.
Además del padrón de estaciones de servicio, se construyen en el país 670 gasolineras más, el mayor número en Jalisco 98, estado de México 65, Guanajuato 41 y el resto en Puebla, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas, BC, Michoacán y Nuevo León.
La importancia del mercado radica en que entre 2013 y 2028 se pronostica un crecimiento promedio anual de la demanda de gasolina de 4.1%, mayor a la tasa de crecimiento de la demanda entre 2000 y 2012, debido principalmente al crecimiento en el parque vehicular a gasolina.
Incluso Pemex en su Plan de Negocios 2014-2018, plantea la necesidad de adecuar el modelo comercial de Pemex Refinación a las tendencias del mercado, para satisfacer la demanda de petrolíferos, cumplir expectativas del consumidor final y mejorar la imagen y de las marcas de los productos Pemex.
El Universal

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