martes, 14 de mayo de 2013

"Ninis" conforman 10% de la PEA del Edomex

Toluca, Estado de México.- En el Estado de México, 10 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) corresponde a los "ninis", es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que significa en términos absolutos un total de 630 mil personas en esta situación, correspondiente la mitad a mujeres y el resto a hombres.
El subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, indicó que la distribución de esos jóvenes en el ámbito municipal es proporcional al número de habitantes de cada demarcación.
Ante el problema una alternativa para atender este sector que denominó vulnerable, impulsan la educación dual, modelo educativo de vinculación con los centros laborales que surgió en Alemania y que han implementado otros países.
El funcionario federal indicó que las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) revelan que son siete millones 100 mil jóvenes en ésta condición.
Rubí Salazar aseguró que para el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una prioridad atender a los jóvenes que sin poder estudiar ni trabajar se encuentran en una condición de vulnerabilidad, y reconocen la urgencia de brindarles oportunidad en las vertientes de capacitación e incluso de educación y, consecuentemente, de oportunidad de trabajo.
En ese sentido, informó que han solicitado a la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el apoyo para poder impulsar el modelo dual que implica la vinculación educación-empresa, para que no suceda de lo que se quejan los jóvenes: busco trabajo, pero preguntan si tengo experiencia, me lo dan pero sin ella no, y cómo adquiero experiencia si no me dan trabajo.
Este modelo dual, impulsado en Alemania primeramente, explicó, y que ha tenido un éxito contundente en muchos países de Europa y algunos de América como Brasil, permitirá que se empaten los requerimientos del aparato productivo con el perfil del egresado, de los centros de capacitación y de las instituciones educativas, además de tender el vínculo en su condición de estudiante, como trabajador.
"Hay una etapa de esta formación en el modelo dual, que es al mismo tiempo estudiante, pero que ya se es trabajador de alguna empresa, con esto estamos tendiendo el puente para que no egresen jóvenes que se vayan al desempleo ilustrado, que sean jóvenes que busquen una oportunidad de empleo y que a pesar de tener una formación no obtengan ese trabajo".
El Sol de Toluca

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