jueves, 23 de mayo de 2013

Maestros se consideran ajenos a resultados de la prueba ENLACE

Ciudad de México.- Una encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) reflejó que 57 por ciento de los maestros del país considera que los resultados de la prueba ENLACE sobre sus alumnos son ajenos a la labor de ellos frente al grupo.
La medición indica que en la mayoría de los casos se trata de educadores que dijeron no estar satisfechos con los resultados de ENLACE de sus alumnos.
Sin embargo, según la encuesta, casi todos los maestros que respondieron estar satisfechos consideran que su labor al frente del grupo fue factor determinante en el resultado.
Al presentar el ejercicio demoscópico la presidenta del IFIE, Milagros Fernández, expresó:
“Consideramos que esto es muy serio. Sabemos que el país, por la desigualdad que tiene, los factores socioeconómicos (el capital cultural, la alimentación, el ingreso de los padres) influye muchísimo en el logro académico; pero cuando hay maestros eficaces, éstos pueden contrarrestar el peso que tienen los factores socioeconómicos y hacer la diferencia”.
Reconoció que las condiciones socioeconómicas generan desesperanza en los maestros, quienes piensan que atienden alumnos que debido a esas mismas circunstancias están condenados a tener bajos desempeños.
Según Fernández,  “esto hay que cambiarlo”, pues “mientras sigamos pensando que la escuela no puede hacer la diferencia por encima del contexto, no vamos a poder influir realmente en el desempeño de los alumnos”.
La encuesta indica asimismo que 30 por ciento de los padres de familia conoce los resultados que obtuvieron sus hijos en la prueba ENLACE, y 19 por ciento conoce los resultados que obtuvo la escuela donde estudia su hijo.
No obstante, según la encuesta los padres de familia otorgaron una calificación promedio de 8.9, en una escala del 0 al 10, a la educación que reciben sus hijos en la escuela, lo cual contrasta con los resultados de ENLACE, que no son buenos.
Ante esta situación, Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, dijo que los resultados de la prueba referida todavía no son congruentes con las calificaciones de la boleta.
Por ello, consideró necesario que las escuelas compartan la información de la prueba con los padres de familia.
Luego expresó:
“No entendemos por qué los papás son tan conformistas. Cuando ves esas calificaciones de 8.9 y cuando los datos puros de la OCDE, de la SEP, nos dicen otra cosa, o no tienen contra qué comparar, los papás o están conformes.
“No acaban de entender lo que es una escuela de calidad, por eso muchos papás dicen que el éxito de sus hijos va a depender de la suerte.
“En México, muchísimas de las expectativas de éxito de los papás es relaciones públicas, a ver a quién conocen que pueda colocar a mi hijo, o a la suerte o a la Virgen de Guadalupe. Todavía fundamos el éxito fuera de la escuela”, apuntó.
La Crónica de Hoy

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