jueves, 21 de marzo de 2013

Escuelas públicas dejan de ser espacios de aprendizaje: SEP

Ciudad de México.- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé reconoció que las escuelas públicas del país han dejado de ser espacios donde aprenden los niños y sus profesores.
Y esto ha sido, dijo al participar en la clausura del foro "Ciudadanos Pacto por México por la Calidad Educativa", por fenómenos culturales, históricos y sociales de gran complejidad.
Por ello, necesitamos cobijar a la escuela pública y esto requiere un compromiso extendido donde no haya nadie que salga sobrando y nadie sea superfluo.
"Se trata de un compromiso de carácter ético, porque es un compromiso que nos permite situarnos como país en una ruta distinta, en una ruta mejor que nos permita como nación explorar y explotar toda nuestra potencialidad.
"Tenemos que hacer, unidos, que las escuelas caminen y eso implica tareas de muy diverso orden, que para que las escuelas se coloquen en esa ruta deseada del aprendizaje, necesitan tener condiciones". A este respecto, sostuvo que, si esas condiciones no existen, nuestros exhortos estarán cayendo en la nada.
"Cuando digo condiciones, digo que las escuelas sean espacios construidos, donde haya la posibilidad de que el diálogo pedagógico exista; tenemos una cantidad importante de escuelas que reciben ese nombre, pero que en realidad son espacios improvisados, son una palizada cubierta por hule. Ahí hay maestros y hay unos alumnos esforzándose por trabajar, pero ese esfuerzo por más que el maestro pudiera estar bien formado, tener un compromiso activo, ahí va a ser muy difícil que el hecho educativo se realice de manera fructífera", estableció. Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que no se tolerarán más paros magisteriales que interrumpan el desarrollo del ciclo escolar.
Exigió que se respeten los 200 días de clases en el sistema de educación básica y que se regularicen las clases en todas aquellas entidades donde injustificadamente se han interrumpido.
El directivo patronal señaló que a lo largo de décadas, las organizaciones de la sociedad civil han pugnado por la mejora en la calidad educativa, buscando privilegiar un enfoque centrado en el desarrollo de competencias y habilidades relevantes para la vida y el trabajo.

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