martes, 12 de febrero de 2013

Impulsa Veracruz desarrollo económico de sus 14 regiones indígenas: Sedeco

Xalapa, Ver.- Con el Programa de Desarrollo Económico para los Pueblos Indígenas, un esquema de política transversal en el que participan algunas dependencias, el Gobierno del Estado impulsa el crecimiento integral de las comunidades, brindándoles capacitación empresarial en sus propias lenguas e impulsando sus productos, informó el director de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gerardo Martínez Ríos.
El funcionario explicó que, mediante las jornadas de este programa y la impartición de cursos de capacitación en Ixhuatlán de Madero, Colatlán, Papantla, Sayula y Soteapan, la Sedeco fomenta el desarrollo de las 14 etnias indígenas del estado.
“Es una forma de aprovechar la riqueza económica y artística y fortalecer el acervo cultural de estos pueblos que tienen grandes conocimientos en diversos campos del saber y de la técnica, desde la medicina tradicional hasta la creación de artesanías”.
Indicó también que este trabajo se realiza de manera coordinada con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), con la que se generan pláticas referentes al manejo de animales, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y el Servicio Nacional de Empleo, logrando así cubrir las necesidades desde diversos puntos de vista.
A esto se suma la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, la cual brinda los datos y solicitudes de las principales necesidades de la región. El director de Competitividad Empresarial indicó que se ha trabajado de manera coordinada con Domingo Ramos, titular de la subsecretaría, logrando detectar las principales fuentes de oportunidades.
Explicó también que en estas jornadas todos pueden participar. “Lo que buscamos mediante este programa es la profesionalización empresarial e identificar qué producen y visualizarse así como ente económico para acceder a los beneficios que conlleva el reconocerse como empresario”.
Posteriormente se determina el marco legal y la identificación de las áreas de oportunidad en función de su actividad, y posteriormente la planeación fiscal; finalmente la última etapa se concentra en las técnicas de negociación y ventas, determinación de costos y aumento de productividad y eficiencia.
“Es importante inculcarles el valor de su producto, cuando un consumidor común va a la gasolinería o a una tienda de autoservicio no regatea; buscamos enseñarles que lo que ellos hacen también tiene un precio y no se debe malbaratar”.
Con buena aceptación se han llevado a cabo las primeras jornadas en Ixhuatlán de Madero, Totonacapan y Sayula con la participación de alrededor de mil 200 personas, donde los cursos fueron traducidos a lenguas madre, apoyados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) de la Secretaría de Educación (Sev).
En Colatlán, comentó el funcionario, nos encontramos con un proyecto muy interesante, la gente se dedica a la elaboración de panela, hay un mercado cautivo en la cuestión de exportación y consumo de este tipo de producto a nivel gourmet y ésa es un área de oportunidad.
Martínez Ríos indicó también que se trabaja con un grupo de mujeres del Totonacapan elaboran hojaldres rellenos de vainilla. Además de otros productores que se dedican a la producción de miel de agave, producto que tiene un valor muy alto en el mercado.

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